lunes, 17 de mayo de 2010

CARTA DE ALIANZA: FELIZ DIA DE LA PATRIA!!!


Queridos hermanos en la Alianza:

¡Feliz día de Alianza! ¡Bendecida semana del Bicentenario de la Patria!

El sábado 8 de mayo, desde una punta a la otra del país, celebramos como Iglesia los 200 años de la Patria. Bajo un sol radiante en un cielo claro y limpio hubo grandes festejos en basílicas, catedrales, parroquias y santuarios, en casas, hospitales, ermitas y en las plazas para “encender una luz de esperanza”, rezar, agradecer y pedir por nuestra querida Patria Argentina. A continuación les relato sintéticamente lo central de los cinco actos regionales.

En Luján, la Familia de Schoenstatt de diferentes comunidades pampeanas, con las imágenes de la Peregrina y los pañuelos celestes, se fue congregando en la plaza del Santuario. Luego de encender la luz de la Esperanza y la Santa Misa celebrada por el Cardenal Bergoglio, 20 obispos y más de 80 sacerdotes, una multitud de peregrinos participó de la consagración de la Patria a la Sma. Virgen María. El Dr. Justo Carbajales, director del Departamento para los laicos de la Conferencia Episcopal, leyó el “Manifiesto de la Esperanza”, un excelente documento que es oración y compromiso a la vez. Finalmente Mamerto Menapace y Luis Landricina aportaron humor y reflexión a la fiesta.

En Itatí, la Familia de Schoenstatt del NEA se encontró desde temprano para festejar con canciones y bailes. Luego, junto a miles de peregrinos, se congregaron junto a la Basílica donde se cantó el Himno Nacional en español y guaraní, se encendió la luz de la Esperanza y se celebró la Santa Misa presidida por Mons. Stanovnik, los obispos y sacerdotes de la región. Es de destacar el triduo que se rezó los días previos a la celebración y los subsidios para las celebraciones en las capillas y casas, preparados con textos bíblicos, reflexiones y cantos. Fuertemente Ntra. Sra. de Itatí fue invocada como “Madre y Reina de una Patria para todos”.

En Rosario las comunidades de la región Centro se reunieron en el monumento a la Bandera. Unas cinco mil personas participaron de los cantos y testimonios de jóvenes de Schoenstatt sobre “¿Qué vas a hacer por tu Patria?”. Luego la magnífica “Cantata a María” relatando la presencia de la Virgen en nuestra historia. Tras la cantata se realizó la adhesión de quienes allí estuvimos al “compromiso ético-ciudadano”. La ceremonia culminó con el ofrecimiento de la Patria a la Virgen de Luján, que estuvo a cargo de Mons. Mollaghan.

En Bariloche se congregaron once comunidades de Schoenstatt para realizar la 7ª Jornada Patagónica y juntos celebrar a la Patria. Es de destacar la excelente acogida de la Familia de Bariloche. Junto al majestuoso marco de las montañas y el lago participamos del encendido de la luz de la Esperanza, la Santa Misa presidida por Mons. Maletti y la consagración de la Patria a la Virgen de Luján en la Catedral. Luego peregrinamos subiendo por las calles de la ciudad hasta la esquina de la parroquia de la Inmaculada donde fue bendecida “la Cruz del Bicentenario”, un hermoso y moderno grupo escultórico, Cristo en la cruz, María y San Juan, como signo de la presencia de Cristo y María en nuestra vida ciudadana cotidiana. La cruz bendice al mundo.

En San Juan, el sábado a la mañana se encontraron las delegaciones de la región Cuyo. A la tarde Mons. Delgado presidió la Misa ante una muchedumbre. Audaz y valiente resaltó que es una "ofensa a la familia con esta ley -que no debería llamarse tal- y que ya tiene media sanción”; “No es lo que el pueblo quiere”, culminó, mientras la gente lo aplaudía largamente. Al finalizar la Misa vino el acto cívico, con escenografías coordinadas por gente de Schoenstatt, y una excelente representación de Luján y el resurgimiento de la patria.

En Tucumán el 9 de mayo el Movimiento participó de las fiestas parroquiales en la Plaza de Villa Luján. Banderas argentinas, estandartes de las distintas parroquias y movimientos poblaban las calles y veredas. En el centro de la plaza, dos carteles mostraban el stand de Juventud que se mueve, de la juventud de Schoenstatt, con una inquietante pregunta: ¿"QUÉ VAS A HACER POR TU PATRIA?"

También hubo encuentros y festejos en Mendoza, Salta, Córdoba, Rawson, Catamarca, Gualeguaychú y muchos lugares más.

La Familia de Schoenstatt fue alma y motor en todas las celebraciones junto con otros movimientos hermanos. Ese fue nuestro gran proyecto hace tres años y gracias a la Mater lo hemos realizado. Es por eso que a todos les quiero agradecer por el esfuerzo y la entrega generosa para que la fiesta de la Iglesia a la Patria haya sido una expresión de fe, de compromiso y de esperanza.

El 9 de junio de 1947 el P. Kentenich visitó la Basílica de Ntra. Sra. de Luján donde honró a la Patrona de la Argentina. En esa oportunidad hizo una importante observación respecto a la tarea de nuestros Santuarios en relación al Santuario de Luján: “Nuestros Santuarios deben aportar vida a los Santuarios nacionales de los países”.

En Luján, en Bariloche y en otras celebraciones del Bicentenario se le ofreció a la Sma. Virgen, como gesto de nuestro compromiso, un ejemplar de la Constitución Nacional. Ella, que estuvo con nosotros desde antes de ser Nación, nos seguirá acompañando y enseñando a vivir como verdaderos hermanos y ciudadanos.

Forjar cada día una Patria con rostro de Familia, basada en los valores de la verdad, la justicia y el amor es nuestro mejor regalo en este Bicentenario y sigue siendo nuestro compromiso y desafío de cara a los próximos tiempos.

Estoy seguro de que el P. Fundador, desde la eternidad, hoy se alegra enormemente viendo la corriente de vida y misión de su querida “Familia del Padre” en Argentina.

“Con María construyamos una Patria para todos”

¡Feliz día de Alianza! ¡Feliz día de la Patria!

P. José Javier Arteaga

No hay comentarios: