Es un movimiento apostólico de renovación, nacido en el seno de la Iglesia, y su centro espiritual es el Santuario de Schöenstatt. Abarca diversas comunidades que forman la "Familia" u "Obra de Schoenstatt. Tiene marcado carácter Apostólico y Laical.
Designa un lugar geográfico de Alemania al sur de Colonia, y literalmente significa "Lugar Hermoso".
Se remonta a la primera guerra mundial, 18 de Octubre de 1914 cuan do el P. Kentenich selló su Alianza de Amor con María.
Es el fundador de la Familia de Schoenstatt, nació en Alemania el 18 de Noviembre de 1885 y falleció en ese sitio el 15 de Septiembre de 1965.
Porque todas las Comunidades ven en su fundador el instrumento predilecto del Señor y reconocen en él la Voluntad Divina.
El Santo Oficio lo relegó de sus funciones y lo confinó 14 años en Milwaukee, al no comprender su Carisma y Pedagogía. Su rehabilitación vino con el Concilio Vaticano II y S.S. Pablo VI le otorga plena libertad en 1965.
Un lugar de Gracias. María como Mediadora de todas las Gracias elige lugares donde hace efectiva su poderosa intercesión.
En el Santuario se reciben fuerza e impulso para comprometerse Apostólicamente, "encerrarse" sería una contradicción y no es lo que pretende Schoenstatt.
En 1950 en Chile se la comenzó a denominar "Mater Ter Admirábilis", "Mater", "Madre" o "Mamá" y luego se popularizó.
La relación de María con el Movimiento se basa en la posición que Ella ocupa en la Iglesia y en el Plan de Redención. Es la Madre de Cristo y Madre de la Iglesia no puede separársela.
No podemos plantear la disyuntiva puesto que todo lo que es María se lo debe a Cristo, y todo en Ella nos lleva a Cristo.
En 1914 se buscaba una imagen Mariana para la Capilla y un profesor regaló una imagen litografiada del pintor italiano Crossio, la dejaron por falta de dinero.
El P. Rem de la Congregación Mariana de Ingolstadt pidió a la Virgen le indicara bajo qué título quería se la invocara en ese lugar, y tuvo la inspiración una mañana mientras cantaba las Letanías Lauretanas (Mater Admirábilis por tres veces discontinuadas). En 1916 se comenzó a venerar la imagen del Santuario de Schöenstatt bajo ese título.
Es la abreviación de "Mater Ter Admirábilis", Madre Tres Veces Admirable o Madre Muy Admirable, por ser Madre de Dios, del Redentor y de los redimidos, y también por su Fé, Amor y Esperanza.
Fundamentalmente porque el Cristianismo es un acontecimiento salvífico real, demostrable y palpable, por eso recordamos fechas. Para los Schöenstattianos la principal es el 18 de Octubre porque en 1914 se selló la Alianza de Amor.
Son su cuerpo central, su papel es esencial y protagónico.
Cuando sella una Alianza de Amor con María en su Santuario o Ermita.
El P. Kentenich los resumió en 3: Nueva Comunidad a base de hombres nuevos impulsados por el amor, Misión Salvífica de occidente, y Confederación Apostólica Universal.
Creación de una nueva comunidad formada por hombres nuevos, fermento de un nuevo orden Cristiano.
Es la personalidad autónoma, de una gran interioridad, con una voluntad y disposición permanente a autodecidir, responsable de su propia conciencia e interiormente libre, lejos de la esclavitud a las formas como de la arbitrariedad sin normas.
Primero muchos tienen una imagen de la Mater. Es lo que llamamos Rincón schoenstattiano. Después de la Alianza de amor van construyendo y conquistando de a poquito su Santuario-Hogar....
Basado en un texto de P. Rafael FERNÁNDEZ de A. (150 Preguntas sobre Schöenstatt - ©Ed. PATRIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario